Conducta Desviada

Podemos comprender que una conducta desviada es la referente a aquellos comportamientos que un individuo puede ejercer y que a su vez quebranta las leyes que una sociedad impone para limitar la ejecución de estas conductas.


Es decir que estas se generan cuando un individuo comete un acto que va en contra de la ley e irrumpe con la integridad física o emocional de una persona, algunas conductas desviadas pueden ser por ejemplo los robos, asesinatos, acoso, violaciones, asaltos, secuestros, el consumo de sustancias ilícitas como el cannabis, LED, licores y demás y la prostitución. las personas que suelen manifestar estas conductas anómalas por lo general provienen de pasados difíciles donde sus conductas indebidas se fortalecieron ya sea por algún tipo de abuso sea verbal o psicológico, abuso físico y abuso sexual o bien estas personas pudieron haber nacido con algún tipo de problema mental o durante su vida pudieron haber desarrollado algún tipo de problema  psicológico. Las personas que generan dichas conductas desviadas suelen ser castigadas o penadas por la ley de un país con el fin de corregir la manera de pensar y así lograr su correcta rehabilitación y también lograr que exista la debida conformidad en la sociedad.

Como se mencionó con anterioridad, las personas suelen generar estas conductas por un acontecimiento en su pasado y bien debemos de destacar de que tanto la niñez como la adolescencia son etapas que juegan un papel importante en el desarrollo de un criminal ya que este se desarrolla dependiendo de la zona en que adquiera el debido conocimiento de valores y comportamientos.

Algunos ejemplos de estas zonas donde se pueden generar conductas desviadas son los hogares y círculo de amistades, por mencionar algunos.

Sabemos que un niño aprende de los valores y como este debe de comportarse en entornos exteriores a su hogar por primera vez, pero existen casos en donde por la falta de atención o bien por abuso por parte de sus padres o familiares este se desarrolla con algún trauma que lo hace desarrollar estas conductas a futuro o bien, fuera de su hogar. Muchas veces estos tipos de abuso pueden ser abuso verbales o psicológicos como burlas o ofensas por alguna característica, abuso contra la integridad física asechando contra la vida de un individuo y abuso sexual.



En los círculos de amistades es muy común ver como se desarrollan estas conductas desviadas ya que estos individuos al estar fuera de su entorno habitual suelen sentirse libres de hacer lo que les plazca y con esto ejercen acciones indebidas como el consumo de drogas, asechamiento a propiedades, ejercer un vocabulario vulgar y demás. Es por este motivo en que muchas ocasiones se generan bandas criminales y tráfico de drogas.



Las sociedades de hoy deberían de tener precaución con las personas menores que habitan junto a ellos por las variadas formas de conductas desviadas que pueden desencadenar al desarrollo de un criminal. es primordial garantizarle a un joven la debida educación de valores y principios para que esta jamás llegue a desarrollar algún acto criminal, verificar que los entornos en donde este interactúe no existan personas que puedan generar un daño físico psicológico que llegue a afectar su forma de ser y un dato muy importante mencionar es limitar el contenido que este observa ya que a veces pasamos por alto esto y en variadas ocasiones en las redes sociales podemos observar contenido con lenguajes fuertes y vulgares.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Fenomeno Antisocial

Sinonimos de conducta desviada

Factores Endogenos y Exogenos