Fenomeno Antisocial

 

Podemos acercarnos a este término nombrado como fenómeno antisocial según nos explican Arce, Fariña y Vázquez: “es un fenómeno heterogéneo que incluye diversos tipos de conductas desviadas “Estos comportamientos frecuentemente suelen poseer rasgos delictivos ya que este incluye aspectos como la trasgresión de las normas de una sociedad y derechos de las personas.

Comúnmente este trastorno suele desarrollarse durante la infancia para ser ostentados en la adultez, Morales (2021) nos menciona qué: “Los niños pueden hacer comportamiento tales como torturas hacia animales, no mostrar remordimiento al hacer un acto indebido, no seguir las reglas, robar, dañar, lastimar a sus compañeros, o a los maestros, etcétera.” O bien pueden aparecer gracias a los comportamientos que lleguen a manifestar sus parientes sobre estos o como estos interactúen entre ellos tales casos pueden ser la inestabilidad familiar ya sean discusiones o maltrato sobre ellos o sobre algún otro miembro de la burbuja familiar.

Por otro lado, normalmente vemos a padres de familia que bridan a sus hijos mascotas para que estos “jueguen” cuando esto no debería de manifestarse de esta forma ya que los niños en parte no son conscientes de sus actos, pero gran parte de las veces suelen agredir sus mascotas y esto genera sentimientos de satisfacción y esto aporta mucho a estos trastornos.


Las personas que poseen este trastorno habitualmente presentan acciones como el abuso, el robar, maltratar a otras personas, suelen ser personas que les es fácil mentirle a otras y todo esto les causa sentimientos como la satisfacción o felicidad y siempre tienen una mentalidad distinta a las demás, estas creen que sus actos fueron ejercidos por culpa de otros y creen estar siempre en lo correcto por lo cual es notable que estas son irresponsables.


Dicho trastorno suele generar una mayor influencia sobre los varones, los padres con estos disturbios generan abusivamente el consumo de sustancias ilícitas y estos les induce a emplear abusos tipo físicos, psicológicos y hasta sexuales y no perciben bien lo correcto e incorrecto. 

Las personas con estas anomalías suelen tener una mal formación en su estructura cerebral lo cual les hace tener este tipo de pensamientos y conductas. Hasta la fecha no han existido métodos precisos para poder corregir a las personas con estas alteraciones, pero con el paso de los años esto se puede corregir sumando al aporte que ámbitos como la psicología pueden brindar para la debida corrección de estos.

 

 

Referencias:

COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL Y DELICTIVO: Teorías y MODELOS.

 Francisca Fariña, María José Vázquez y Ramón Arce

https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/uforense/descargas/Comportamiento_antisocial_y_delictivo_teorias_y_modelos.pdf

 (TPA) Qué es la personalidad antisocial? Síntomas y tratamiento. Morales Ana. 2021.

https://www.youtube.com/watch?v=cv57rG7nPf4

Comentarios

  1. Me parece muy buen aporte sobre cómo se desarrolla el fenómeno antisocial, nos da más claridad sobre el tema. Me gustaría agregar un poco más de mi información y conocimientos sobre este tema.
    Para entender qué es la conducta antisocial, primeramente, debemos conceptualizar qué se estima social, o el bien común debido a que la importancia de comportamiento antisocial cobra sentido al ser lo contrario al bien social. Por esto debemos comenzar tomando en cuenta que social es todo eso correspondiente a la sociedad. La sociedad es el término que expresa el grupo de personas que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para formar una sociedad. De esta definición se deriva que lo social tiene este sentido de pertenencia debido a que en la sociedad se comparten unos principios, normas, reglas, o sea, en cada sociedad hay métodos característicos y propios, es su forma de convivencia social.
    A partir de eso se entiende que en cada sociedad va a tener unas normas establecidas que permitan esa convivencia y que, fueron establecidas para asegurar el bien común de dicha sociedad. Bajo el término de bien común podemos hallar muchas acepciones conforme el enfoque sea bajo una perspectiva económica, filosófica, social, etcétera.
    Ejemplos
    1. Las personas con trastornos antisociales se comportan de forma muy irresponsable. Su comportamiento está dirigido a romper las normas que establece la sociedad.
    2. Sus pensamientos se centran en que es necesario romper las reglas de la sociedad.
    3. Tienen pocas habilidades interpersonales y sociales. Se comportan de forma diferente y trabajan de forma inadecuada, por ejemplo, robando el carro de sus padres cuando deberían habérselo pedido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sinonimos de conducta desviada

Factores Endogenos y Exogenos